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Analizan los alcances del Big Data concebido como una oportunidad para los ciudadanos



El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL) junto al Centro de Innovación realizaron un encuentro sobre Big Data, el cual forma parte de una serie de seminarios sobre el tema. En la ocasión presentaron sus perspectivas diversos académicos y representantes de reconocidas empresas que trabajan con datos.

Cómo el Big Data puede favorecer a los ciudadanos. Fue uno de los temas de reflexión que se generó en el encuentro que congregó a cerca de 200 personas en el Auditorio del Centro de Innovación UC y que reunió al director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL), David Bravo; al co fundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas; la directora de GobLab de la UAI, María Paz Hermosilla y el gerente de estrategia de transformación digital de Sodimac, Juan Pablo Munita.

Entre los representantes de empresas se buscó dar a conocer cómo el Big Data puede ser un plus a la hora de ofrecer productos a los usuarios, ya sea en base a preferencias anteriores o a algoritmos que estiman gustos similares con otros clientes.

La hipótesis que se analizó en el seminario buscó reflexionar sobre cómo la revolución de los datos recién comienza y en qué medida las decisiones basadas en datos representan un desafío cultural. El economista y director del CEEL, David Bravo, profundizó al respecto y se preguntó ¿Cómo organizar la información en tiempos del Big Data? “Tener más datos a veces complica los problemas, sobre todo si se trata de predicciones en políticas públicas”, manifestó.

En su presentación, además, Bravo se refirió a algunos de los análisis y estudios que ha desarrollado su centro y analizó los desafíos que priman a la hora de estimar y concluir a través de los datos. “Chile ha sido un ejemplo de avances en materia de datos”, aseguró. Sin embargo, explicó, faltan encuestas longitudinales, es decir, mediciones que den cuenta de procesos a lo largo de la vida de las personas que otorgan los datos.

Entre las ventajas de nuestro país en la materia, Bravo mencionó la existencia de buenos registros administrativos, pero serios problemas de coordinación entre instituciones y no disponibilidad de esos registros. Adicionalmente, alertó sobre la deuda respecto de favorecer información de registros administrativos.

A nivel académico, continuó Bravo, “la mayor parte de las preguntas son de naturaleza causal con fuertes influencias en diversas disciplinas. Al respecto, mencionó los desarrollos a partir del “Modelo de Resultados Potenciales de Donald Rubin” que han tenido gran impacto en estadística, economía y las ciencias sociales y la también denominada “Revolución causal” por parte de Judea Pearl, del área de ciencias de la computación.

Las preguntas sobre el tema, señaló, deben estar orientadas a la calidad de la información que usan las empresas para tomar sus decisiones. “Se piensa que el Big data por sí sólo respondería preguntas, pero no es así”, manifestó.

Finalmente, Bravo se refirió al cuento de Jorge Luis Borges “Funes el memorioso” (1942), donde el protagonista podía recordar cada detalle de su vida. “Pensar es generalizar, abstraer, olvidar diferencias y el personaje no podía hacerlo”, señaló el académico como metáfora de la tarea pendiente que existe en torno a esta materia.

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