David Bravo puso números al Empleo Joven

En seminario organizado por Copesa y Arcos Dorados, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, se refirió al escenario actual del empleo juvenil y a los principales desafíos.

“El 14,3 % de la población total en nuestro país son jóvenes entre 15 y 24 años, cifra que equivale a un poco más de 2,65 millones de personas” dijo David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, en Seminario Empleo Joven, organizado por Copesa y Arcos Dorados (McDonald’s).

La proporción de jóvenes en este rango de edad que no estudia ni trabaja (Ninis) es de un 16% y viene a la baja desde los años 90s donde era casi un 30%. De la población total de jóvenes entre 15 y 24 años, un 62,7% estudia; un 28,2% trabaja y un 7,3% estudia y trabaja. “Tenemos jóvenes más educados que generaciones anteriores, pero con problemas en competencias”, reflexionó el economista.

Dentro de lo esperado, a mayor edad, disminuye la proporción de jóvenes que estudia y aumenta la que trabaja. A los 23 años casi un 60% se encuentra trabajando. Una cifra que llama la atención entre los 18 y los 24 años, es la baja proporción de jóvenes que estudia y trabaja: apenas un 10%, mientras que en países como Argentina esta cifra es considerablemente mayor. Mariana Tarrío, Gerente de Recursos Humanos de McDonald’s Chile, lo atribuyó a la poca flexibilidad de los establecimientos educacionales para que los jóvenes puedan hacer ambas cosas. “En las universidades tienen horarios con muchas ventanas, con un ramo en la mañana, otro a la hora de almuerzo y otro en la tarde, así es difícil compatibilizar”, dijo.

“Los jóvenes tienen menos tasa de trabajo por cuenta propia y mayor cobertura previsional. La diferencia está en la menor tasa de empleo”, dijo David Bravo. El 86% del empleo joven es asalariado y un 82% cotizó el mes anterior; mientras que para todos los grupos etarios 77% es asalariado y la misma cifra cotizó el mes anterior. Dentro de los principales desafíos para el empleo juvenil, Bravo enfatizó en la necesidad de mejorar significativamente la inserción laboral femenina. “Debe ser objetivo de política”, dijo. Además, destacó la necesidad de incluir cambios en aspectos institucionales y de regulación, revisar las políticas de capacitación laboral y las políticas actuales como por ejemplo el subsidio al empleo juvenil y las políticas en el ámbito de la información laboral. En el seminario también participó el director de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz y Horacio Llovet, fundador de TuPrimeraPega.

Ver presentación Ver noticia en La Tercera 14.07.2018