Noticias

¿Cómo impacta el Pilar Solidario en la calidad de vida de los adultos mayores?

Según datos de la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor e impacto del Pilar Solidario (Encavidam) dados a conocer recientemente, el impacto de este aporte es positivamente significativo en indicadores como satisfacción, salud y autonomía, entre otras.

Hoy se dieron a conocer los principales resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor (Encavidam) asociados al impacto que tiene el pilar solidario en distintas dimensiones de la calidad de vida de este grupo. David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, fue el encargado de entregarlos y comenzó su presentación precisando que los resultados de la encuesta arrojan que casi un 60% de los adultos mayores es beneficiario del sistema de pensiones solidario, cifra que según Casen 2015, era de un 34%.

“El impacto del Pilar Solidario es un aumento promedio de 39,2% en los ingresos personales de los adultos mayores. Este aumento es un poco mayor para las mujeres (40,5%) que para los hombres (36,7%) y el impacto es heterogéneo, o sea, hay personas para los que el Pilar Solidario significó un aumento menor a un dígito mientras que para otros ascendió a más del 100%”, dijo David Bravo. Considerando los ingresos totales del hogar, el impacto es de un 29%.

Impacto del Pilar Solidario sobre indicadores de calidad de vida

En el estudio se profundizó en el impacto de aumentar un 1% los ingresos monetarios en distintos indicadores. Los resultados se presentan en la siguiente tabla:

  • • Un 1% de mayores ingresos monetarios está asociado con un alza de 5 puntos porcentuales en la probabilidad de estar satisfecho con la vida y en la probabilidad de considerar que sus condiciones de vida son excelentes.

  • • También un 1% de mayores ingresos monetarios se asocia con 2,4 puntos de probabilidad de no registrar deterioro cognitivo; con 3,7 puntos de probabilidad de reportar buena salud; con 4,7 puntos de probabilidad de mayor autonomía y 2,3 puntos de probabilidad de contar con redes afectivas.

  • • Por otra parte, un 1% de mayor ingreso monetario disminuye la probabilidad de estar ocupado en casi 0,8 puntos porcentuales.

  • • Por lo tanto, se puede concluir que el Sistema de Pensiones Solidarias, que ha tenido un impacto en los ingresos individuales y del hogar superiores a 20%, debió haber comportado importantes incrementos en la calidad de vida de sus beneficiarios.

“El Sistema de Pensiones Solidarias ha representado un cambio significativo en el sistema de pensiones chileno, tanto desde el punto de vista conceptual al introducir un pilar solidario que aborda la pobreza en la vejez, en un sistema predominantemente regido por el ahorro en cuentas individuales, como desde el punto de vista cuantitativo”, dijo Bravo para concluir.

Ver presentación
Volver