Noticias

Encuesta de Primera Infancia: últimos días de terreno

Después de 7 meses en terreno, el levantamiento de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) 2017 llega a su fin, a fin de mayo se espera que finalice el levantamiento. El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales implementó sedes en todas las regiones del país y visitó los hogares de cerca de 20 mil niños con el objetivo de medir distintas dimensiones del desarrollo infantil: desarrollo cognitivo, motor, socioemocional, lenguaje y función ejecutiva.

Complementariamente este estudio busca recoger información sobre los factores sociales y el medio en que se desenvuelven los niños y niñas, características de sus hogares y de su madre, padre o cuidador/a principal.

El carácter longitudinal permite caracterizar y analizar el desarrollo de sucesivas cohortes de niños y niñas a lo largo de su infancia y adolescencia, considerando las características del hogar, en particular, de las madres o cuidador/a principal, del entorno cercano y los servicios a los que acceden (educación, salud, vivienda, entre otros), información esencial para la elaboración de mejores políticas públicas orientadas a la infancia.

Esta versión, encargada por el Ministerio de Desarrollo Social, es la tercera después de haberse aplicado una en 2010 y otra en 2012. Depende de esta cartera la publicación de la base de datos y la difusión de la información recopilada.

Volver