Presentación Estudio
La Encuesta Nacional de Salud (ENS) es una herramienta que utiliza el Ministerio de Salud para saber qué enfermedades y qué tratamientos están recibiendo hombres y mujeres de 15 años y más que viven en Chile.

La información que arroja esta encuesta es de vital importancia para formular los planes de prevención, atención y las políticas de salud para las personas que lo necesitan.

En el año 2015, el Ministerio de Salud realizó un esfuerzo enorme, incorporando la medición de aproximadamente 60 problemas de salud o enfermedades priorizadas, junto con los principales factores de riesgo, protectores y sus determinantes en la salud de las personas.

La Encuesta Nacional de Salud fue licitada por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile, siendo adjudicado a la propuesta presentada por el equipo de profesionales investigadores del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ha diseñado en conjunto con MINSAL una propuesta metodológica para optimizar el uso de los recursos nacionales proponiendo un diseño estratégico de los contenidos y el trabajo de campo con una visión de futuro, que permita el mayor impacto en planificación sanitaria y, en consecuencia, en el nivel de salud y calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Objetivos del estudio

Estimar la prevalencia de problemas de salud prioritarios y sus determinantes en una muestra nacional de viviendas representativa de la población general chilena no institucionalizada de 15 y más años, junto al reporte de algunos aspectos del desarrollo infantil temprano en niños de 7 meses a 4 años y 11 meses de edad.