Descripción y Objetivos

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, nace el año 2014 como un espacio multidisciplinario de excelencia, abocado a la investigación para el desarrollo y la evaluación de políticas públicas. Está conformado por un grupo de profesionales de larga trayectoria especialistas en distintas áreas del conocimiento, tales como educación, economía, psicología y la sociología, con una orientación común hacia el desarrollo de estudios empíricos a través de estudios longitudinales en las ciencias sociales, con rigurosidad técnica y un interés en el diseño y evaluación de políticas públicas, con una perspectiva multidisciplinaria.

El principal objetivo del Centro es generar investigación empírica en base a encuestas y datos de carácter longitudinal, desde una perspectiva multidisciplinaria. Para ello incorporará tecnología e innovación en los procesos y metodologías de recolección y análisis de estadísticas, permitiendo una perspectiva empírica en la observación social.

El carácter longitudinal implica que se trata del seguimiento, vía encuestas, registros administrativos, e idealmente a través de ambos, de individuos en el tiempo. Este tipo de datos representan el estándar internacional para el desarrollo de investigación empírica puesto que permite capturar efectos dinámicos asociados a políticas o variaciones exógenas y posibilita la evaluación rigurosa de su impacto.

Los datos longitudinales, asimismo, al seguir a un grupo común de individuos en el tiempo, son apropiados para la evaluación de políticas y/o políticas pública, al permitir contar con datos antes y después de cambios significativos. Será así que las evaluaciones de impacto serán un tópico que atraviese de manera transversal cada una de las áreas de investigación que el Centro de Encuestas y estudios Longitudinales abordará.

Volver