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Se lanzó libro sobre los doce años de implementación del Programa AEP

Ante la presencia de destacadas autoridades de la Pontificia Universidad Católica y de un público principalmente compuesto por profesores, el Centro Mide UC lanzó el libro digital “Reconociendo el mérito docente: Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica 2002-2014”. 

“En el actual momento que vive nuestro país, la publicación del libro que hoy se presenta cobra especial relevancia porque destaca las buenas prácticas de los mejores docentes del sistema y recopila los principales relatos asociados a la investigación que han surgido de esta iniciativa”, dijo Guillermo Marshall, pro rector de la UC, al mismo tiempo que invitaba a los asistentes a leer los resultados de los estudios de validez del programa, incluidos en el libro. 

El libro reúne parte de la historia y los principales resultados del programa, que es un sistema de evaluación docente aplicado en Chile por el Ministerio de Educación desde hace más de una década, en el cual investigadores del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales como David Bravo y Claudia Peirano han participado desde sus inicios junto con Jorge Manzi del Mide UC y Roberto González, actual vicerrector académico de la UC. 

“Ha sido un gran honor poder trabajar para premiar el mérito docente”, dijo David Bravo, luego de destacar el trabajo académico conjunto entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile en primera instancia y actualmente entre dos centros pertenecientes a la UC. 

La publicación describe y reflexiona en torno a los aprendizajes y desafíos de una política pública en la que han participado más de veintidós mil profesores chilenos que se desempeñan en aulas de establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado. Se trata de docentes del sistema municipal y particular subvencionado que voluntariamente han decidido participar de esta evaluación para acreditar sus competencias profesionales y conocimientos disciplinarios. 

El libro hace un recorrido temático que permite dar cuenta de la génesis del Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica, su relación con otras políticas docentes, la metodología con la cual se aborda la evaluación, los principales resultados hasta el año 2012 y las proyecciones en el nuevo escenario político y social en Chile. Se estructura en siete capítulos, además de una sección final de conclusiones. 

En el lanzamiento también participó Jorge Manzi, director del Mide UC, Rodolfo Bonifaz, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y estuvo presente Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

 

Verónica Álvarez, es una de los 5.900 docentes acreditados al año 2012. “El proceso de postulación fue muy desafiante, riguroso, reflexivo y muy enriquecedor… Pero qué pasó después de recibir el AEP?... Se abrió un abanico de posibilidades para mí... Empecé a participar en todo lo que me invitaban, talleres, correcciones, capacitaciones, ingresé a la Red de Maestros de Maestros, postulé y nuevamente gané el AEP y el AVDI el año 2012 y ahora trato de traspasar todo lo aprendido al aula de clase, que es donde se produce el verdadero cambio”, expresó la docente en su testimonio.

 

 

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