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74% de los hogares en Chile son viajeros

Encuesta Longitudinal de Turismo Interno, ejecutada por CEEL para la Subsecretaría del Trabajo, arrojó que cerca de tres millones y medio de hogares presentaron al menos un viaje en la temporada alta, con un gasto promedio de un millón de pesos cuando se trataba de un viaje de cuatro o más noches.

En el seminario Turismo en cifras: una apuesta a futuro, organizado por la Subsecretaría de Turismo, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC (CEEL) David Bravo dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Longitudinal de Turismo Interno, que la institución que preside ejecutó durante 2016, cuyo objetivo fue estimar a nivel nacional y regional la cantidad de personas residentes en el país que realizan viajes turísticos dentro del país y el gasto asociado a ellos.

Dentro de los principales resultados de la encuesta, que tiene una muestra de 12.294 hogares y es representativa a nivel nacional y regional, destaca que un 74% de los hogares es clasificado como viajero, es decir, realizó al menos un viaje entre el 15 de diciembre de 2015 y el 31 de marzo de 2016. A nivel regional, la Región del Bío Bío aparece como la más viajera con un 84% de hogares con al menos un viaje y la Región de Arica y Parinacota como la menos viajera donde la cifra baja a 57%.

Dentro de los motivos para viajar destaca la opción Vacaciones/Descanso con un 61% y Visita a familiares/amigos con un 31%; mientras que a la hora de justificar la elección del destino, un 26% dice que porque ahí viven familiares, un 15% por sus paisajes naturales y un 10% por su cercanía.

Se entiende como viaje largo aquel en que como mínimo hubo 4 noches de pernoctación, viaje corto el que tiene entre una y tres noches de pernoctación y; excursión donde no hay pernoctación.

Caracterización de viajes 

Criterio Viaje de larga duración Viaje de corta duración
Principales destinos La Serena, Viña del Mar y Villarrica Viña del Mar, Santiago y Pichilemu
Alojamiento 50% se queda en vivienda de familiares o amigos 50% se queda en vivienda propia
Medio de transporte 44% lo hace en auto, 35% en bus interurbano y 9% en avión 43% lo hace en auto, 37% en bus interurbano y 15% en avión
Medio de información 39,5% decidió hacer el viaje por recomendación de familiares o amigos y un 26,4% por experiencias de viajes anteriores 39% decidió hacer el viaje por recomendación de familiares o amigos y un 24% por experiencias de viajes anteriores
Gasto promedio $1.063.382 $142.152

Actividades más realizadas 
en el destino

Un 11,5% visita amigos o familiares, un 11% visita playas y un 10% visita paisajes o atractivos naturales Un 17,5% visita amigos o familiares, un 14,2% visita playas y un 12,6% visita paisajes o atractivos naturales

Carácter Longitudinal

David Bravo destacó el cambio de modalidad de la encuesta, que pasó de ser un estudio con muestra independiente de corte transversal a uno longitudinal de seguimiento de hogares dentro del año. “Por primera vez tendremos información sobre la dinámica de los viajes dentro de un año al interior del hogar. Podremos saber por ejemplo, qué proporción de hogares con viajó en temporada alta, vuelve a viajar dentro del año o qué hogares no viajan en una u otra temporada”, dijo Bravo.

Por otro lado, el carácter longitudinal permite un análisis estadístico más riguroso sobre el comportamiento de los hogares y disminuye el error no muestral ya que permite contar con un cuestionario más reducido en la segunda ronda y permite dejar a los hogares más preparados para el registro de viajes que se recolectará en la segunda ronda.

Para finalizar, David Bravo hizo un llamado a realizar esta encuesta más seguido. “A nivel de entender qué pasa realmente con los hogares en términos de viajes, puede ser importante que esta encuesta se haga con más frecuencia”, afirmó.


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