INFORMACIÓN PARA

Noticias


Encuesta Nacional de Salud en terreno

La primera semana de septiembre se dio inicio al trabajo de campo de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS), que tiene por objetivo medir las condiciones de salud de la población de 15 y más años residente en Chile. Cerca de 400 personas, entre encuestadores, enfermeras, coordinadores y choferes componen el equipo que tendrá la misión de levantar los datos hasta diciembre de este año para que el segundo semestre 2017 se publiquen los primeros resultados.

La ENS busca conocer la prevalencia de problemas de salud prioritarios en la población adulta chilena a través de cuestionarios, mediciones biofisiológicas y exámenes de laboratorio. Específicamente, en esta ronda se pretende obtener la prevalencia de 59 condiciones de salud dando seguimiento a la mayoría de los problemas incluidos en la ENS2003 y en la ENS2010, además de incorporar nuevas enfermedades crónicas, factores de riesgo y aspectos relacionados con el estado de salud percibido por la población general adulta en Chile.

Conocer la prevalencia de los principales problemas de salud permitirá obtener una base sólida de conocimiento para realizar la planificación sanitaria nacional, priorizando la realización de intervenciones de promoción o prevención de la salud con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles del adulto y, en consecuencia, mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los chilenos.

Recolección de la Información

La muestra se seleccionó en forma aleatoria y en esta ronda abarca a 6000 personas distribuidas en todo el país. El levantamiento de los datos consiste en 4 entrevistas que se realizan en el domicilio del entrevistado:

  • Una primera visita al hogar a cargo del encuestador donde se aplica el Formulario uno.
  • Una segunda visita al hogar a cargo de la enfermera o matrona, quien aplica el Formulario dos, que incluye mediciones antropométricas, de presión arterial y exámenes de sangre y orina. (Los exámenes serán analizados por el Laboratorio Central de la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • Una tercera visita para aquellos participantes seleccionados por sorteo a los cuales se les aplica el formulario 3 Módulo Ampliado de Bienestar Psicológico.
  • Y una cuarta visita a aquellas viviendas donde residan niños/as de 7 meses a 4 años 11 meses donde se aplicará el formulario cuatro sobre desarrollo infantil a los cuidadores principales de esos niños.

Beneficio para el entrevistado

Un aspecto a destacar de esta encuesta es que a quienes participan como encuestados se les entrega gratuitamente un reporte de los resultados de sus exámenes de laboratorio en un máximo de 3 meses, cuyo costo aproximado equivale a $400.000.

Además, en caso de detectarse una alteración importante en los exámenes, el entrevistado será avisado de esta situación de manera inmediata por teléfono para que pueda tomar las medidas que correspondan en forma oportuna.

Esta encuesta es realizada por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, por encargo del Ministerio de Salud.

ENS en la prensa

 


Volver