INFORMACIÓN PARA

Noticias


David Bravo enfatiza en las cuatro medidas más importantes para mejorar las pensiones

No hay dudas de que el sistema de pensiones en Chile necesita cambios. La población adulta va en aumento y la expectativa de vida de hombres y mujeres crece exponencialmente. “Los cambios hay que hacerlos ahora. De las pensiones tenemos que preocuparnos hoy, es un tema que ya estalló”, dijo David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC y Presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma de Pensiones.

La Comisión sugirió en su informe final tres propuestas globales y 58 medidas específicas que podrían ayudar a mejorar el sistema de pensiones actual, pero hoy Bravo en el seminario “La Reforma al Sistema de Pensiones: impacto en las rentas vitalicias”, organizado en la Facultad de Derecho UC, enfatizó en cuatro de ellas que son las que tendrían mayor impacto:

1.- Fortalecer el Pilar Solidario y ampliar su cobertura al menos al 80% de la población. Se puede establecer una gradualidad de 4 años. 

2.- Establecer un calendario de incremento para la tasa de cotización. Recomendado pasar de 10 a 14% de cargo del empleador en 4 años.

3.- Aumentar de la edad legal de pensión de las mujeres a los 65 años. Recomendado, con transición establecido en la propuesta específica. 

4.- Implementación de una gradualidad efectiva que permita implementar la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes.

Bravo se mostró esperanzado en lo que pueda surgir de la Hoja de Ruta que la Presidenta Michelle Bachelet encargó al Comité de Ministros en su discurso del 21 de mayo y solicitó conocer el cronograma que tienen pensado al respecto. “La Presidenta hizo algo bien importante el año 2008, constituyó la Comisión Marcel que fue la que propuso varias de las que hoy son considerabas mejoras del sistema, y hoy podemos decir que se generó un mejor sistema. Tengo expectativas de que estas cuatro medidas pudieran estar en una ley corta y sería también un legado importante”, dijo al finalizar.

 


Volver