INFORMACIÓN PARA

Noticias


PUC a través del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales firmó convenio de colaboración para el análisis de datos con la Subsecretaría de Interior

El Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, suscribieron hoy un convenio de colaboración para el análisis estadístico de los datos en las materias de seguridad pública y procesos migratorios.

“El Convenio suscrito representa una contribución de la Pontificia Universidad Católica de Chile en ámbitos de políticas públicas de gran relevancia ciudadana” señaló el Rector Ignacio Sánchez. En virtud de este acuerdo, y previa entrega de la información requerida por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Universidad proporcionará, a través del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Facultad de Ciencias Sociales, un conjunto de estudios empíricos necesarios para un mejor análisis y diseño de políticas públicas.

A partir de los datos administrativos y de encuestas disponibles, la Universidad abordará aspectos como:

  • la relación entre los indicadores de victimización y la percepción de esta en la ciudadanía;
  • la relación entre los indicadores de victimización provenientes de encuestas y los registros administrativos;
  • el análisis de la reincidencia por medio del diseño de un estudio longitudinal de la seguridad pública y el sistema penal;
  • el análisis de la información sobre las víctimas de delitos y el diseño de un estudio longitudinal sobre la temática;
  • el diseño de un estudio longitudinal sobre la migración en Chile;
  • la formulación de recomendaciones sobre los indicadores que debieran reportarse de manera periódica;

“Los estudios que se diseñarán a partir de este convenio permitirán desarrollar análisis rigurosos y con base empírica para la discusión de estas temáticas en el país” indicó David Bravo, Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Para el Rector de la Universidad Católica este convenio representa una clara muestra de la vocación pública de esta institución. “Nuestra universidad tiene el compromiso de aportar en los temas más relevantes y, en este sentido, este tema es de alta prioridad. La labor de nuestra universidad es clave, en el sentido que con mucha objetividad, profesionalismo y rigor, como es nuestra labor universitaria y, en particular, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, se puedan analizar los datos en forma objetiva para que se contrasten con las percepciones”.

Para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública este convenio tiene gran valor por cuanto le permitirá realizar sus funciones de elaboración, ejecución y evaluación de las políticas, planes y programas de seguridad interior y orden público basadas en mayor evidencia empírica actualizada.

 


Volver