INFORMACIÓN PARA

Noticias


Sistema previsional: urge tomar medidas ahora

Importante llamado a “preocuparse hoy” sobre las pensiones hizo David Bravo, ex presidente de la Comisión Asesora para la Reforma de Pensiones, en seminario organizado por Randstad Chile.

El viernes 29 de abril ante una audiencia de aproximadamente 150 personas se llevó a cabo el Panel de Discusión "Reconfigurando el mercado laboral: expectativas de vida en Chile, pensión y políticas de jubilación”, en el que participó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC David Bravo, en su calidad de presidente de la Comisión Asesora para la Reforma al Sistema de Pensiones, que entregó su informe final a la presidenta de la República Michelle Bachelet hace ya siete meses.

El mensaje de Bravo fue claro y directo. “Los resultados que proyectamos en la Comisión para los próximos 10 años en pensiones, son malos. Si queremos que no sea así, hay que hacer cambios ahora”, enfatizó. Situación que suena más preocupante considerando que el comité de ministros no se ha pronunciado sobre el informe ni las propuestas sugeridas.

Medidas como elevar la edad de jubilación de las mujeres, hacer obligatoria la cotización para los independientes y aumentar la cotización de un 10% a un a 14% tienen un impacto significativo en las pensiones futuras. “El solo incremento en la edad de jubilación de las mujeres, aumenta su pensión en un 40%”, explicó el economista.

De ahí que Bravo sea categórico en señalar la urgencia de tomar medidas. “De las pensiones hay que preocuparse hoy día. Lo más fácil es postergar o delegar en otros”, dijo.

En el evento, que fue organizado por Randstad Chile y moderado por la periodista Carla Zunino, además participaron Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones; Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFPs, Francisco Murillo, CEO de Sura Chile y; Rita González, CEO de Randstad Chile.

 

L

Volver