INFORMACIÓN PARA

Noticias


Se inauguró el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

Ante más de 400 personas y con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el viernes 6 de junio se inauguró el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ubicado en el frontis del Campus San Joaquín.

“Queremos conectar a académicos y estudiantes de las distintas facultades de la Universidad para que aborden con diferentes miradas aquellos desafíos prioritarios del país. Y, por supuesto, nos interesa que el Centro se convierta en un punto de conexión entre la Universidad, el sector productivo y el sector público. Queremos que se haga realidad la virtuosa alianza de academia, empresa privada y Estado, en una especie de triple hélice de la innovación”, enfatizó el rector Ignacio Sánchez. 

La construcción tiene 9.000 m², 11 pisos y fue financiada con un aporte de US$ 15 millones de la familia Angelini y Empresas Copec y sus filiales. “Tenemos mucho por crecer, mucho por hacer. Hay que incentivar la innovación, incentivar el crecimiento (...). Hay que aprender del caso de los países europeos, que hacen de la innovación su modo de vida. Un país emergente como el nuestro debe ir incorporando la innovación para llegar a ser un país desarrollado”, dijo Roberto Angelini. 

“Este Centro representa una apuesta por el conocimiento, por nuevos modos de responder a los desafíos que nos impone el desarrollo y por el crecimiento sustentable”, afirmó la Presidenta Bachelet en su discurso. 

Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del centro, explicó que se trata de una entidad multidimensional. “Tenemos un área de docencia, otra de investigación aplicada, emprendimiento y una de grandes proyectos de innovación. Todo eso se puede encapsular como una tarea de generar una nueva cultura de innovación y emprendimiento”, acotó. 

El centro trabajará en base a un modelo de asociatividad y estará abierto a diversas disciplinas, especialidades e industrias. “Lo nuestro es más bien una articulación de universidad, empresa y sector público”, agregó Gómez. 

La ceremonia concluyó con la bendición del edificio, encabezada por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Cardenal Ricardo Ezzati, con el tradicional corte de cinta y una visita de las autoridades por el área de emprendimiento, guiada por Alfonso Gómez. 

“Nosotros” en el Centro de Innovación UC 

Uno de los proyectos que está al alero de la nueva institución, es el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, que dirige David Bravo. 

“Vamos a estar en el área de la innovación social. Nos interesa desarrollar estudios empíricos que lleven a entender la sociedad chilena, a través de estudios longitudinales”, precisó Bravo. 

El economista explicó que el trabajo del grupo que lidera generará instrumentos que permitan estudiar el comportamiento de la población a través del tiempo. “Hoy en Chile no se hacen encuestas longitudinales, que a nivel internacional son el estándar de los estudios más relevantes”, aseguró Bravo. 

Bravo también precisó que el centro que lidera buscará establecer alianzas con el sector privado, desarrollando contenidos que permitan comprender el comportamiento y las decisiones de, por ejemplo, ciertos grupos de consumidores.

 


Volver