INFORMACIÓN PARA

Noticias


David Bravo participa en el Lanzamiento mundial de la base de datos V-Dem

Con el objetivo de reunir en una sola base de datos más de 300 indicadores de sistemas políticos, como frecuencia de elecciones, igualdad de género e independencia judicial a través del tiempo, se presentó el miércoles 6 de enero, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica el proyecto V-Dem (Variedades de Democracia).

Variedades de Democracia es una colaboración internacional con sedes en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, y la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Su objetivo es producir mejores indicadores sobre la democracia, para lo cual incluye siete principios o concepciones de alto nivel sobre la democracia: electoral, liberal, participativa, mayoritaria, deliberativa, igualitaria y de consenso. El proyecto cubre todos los países del mundo y ofrece indicadores desde el año 1900 en adelante. La información es recopilada por cerca de cuatro mil investigadores a nivel mundial. “La meta principal es generar una herramienta útil, veraz y certera para toda aquella persona o institución que quiera utilizarla. Queremos generar conocimiento que pueda ser utilizado por agencias de cooperación, gobiernos, partidos y otras instituciones”, afirma el profesor del Instituto de Ciencia Política UC David Altman, uno de los doce Project Managers de V-Dem (y el único de una universidad latinoamericana), y quien participó, junto a los académicos de Notre Dame, Michael Coppedge y Paolo Carozza, en el lanzamiento del programa.

David Bravo valoró la iniciativa destacando la enorme contribución del proyecto al reunir tal cantidad de información en una sola base de datos. 


Volver