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Nicolás Libuy y Natalie Rebolledo participaron en el Séptimo Encuentro de Políticas Públicas

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas se realizó el jueves 21 de enero en el Centro de Extensión UC, el Séptimo Encuentro de Políticas Públicas. Profesionales de diversas áreas presentaron estudios e investigaciones sobre temas asociados a educación, salud, envejecimiento, desarrollo social, pobreza y seguridad ciudadana, entre otros.

Nicolás Libuy y Natalie Rebolledo fueron los investigadores encargados de representar al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales en el Encuentro. Natalie presentó “Movilidad y persistencia en el rendimiento académico escolar”, una investigación que busca determinar cómo cambia el rendimiento de los alumnos en el tiempo a partir de los datos entregados por el Simce 2002 y la PSU 2010. Los resultados arrojaron que la brecha por nivel socioeconómico para el Simce y la PSU se mantiene constante durante todo el período y la movilidad es muy baja, apenas un 2% de los alumnos que se encontraban en el 30% inferior de rendimiento en el Simce lograron pasar al 30% superior de rendimiento en la PSU. Dentro de los factores que contribuyen a pasar del grupo con bajo rendimiento al grupo con buen rendimiento, están el ser mujer, ser de sectores socioeconómicos medios y vivir en la Región Metropolitana. El gasto en educación es un factor clave, ya que los padres de los alumnos que logran subir su rendimiento, reportan haber invertido el doble que el resto.

En la tarde fue el turno de Nicolás. También en un panel de Educación presentó el trabajo “Transmisión Intergeneracional de Habilidades Cognitivas y No Cognitivas Durante la Primera Infancia: Evidencia para Chile”, cuyo objetivo era estudiar la transmisión de habilidades cognitivas y no cognitivas desde las madres a sus hijos utilizando los datos de la primera versión de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia realizada el año 2010. Los resultados arrojaron que madres con mejores habilidades cognitivas tienen niños con un stock de habilidades cognitivas y no cognitivas mayor; que existe una asociación positiva entre las habilidades numéricas de la madre y los problemas socioemocionales del niño; que los rasgos de la personalidad de la madre afectan el rendimiento del niño en test cognitivos y no cognitivos.

 


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