INFORMACIÓN PARA

Noticias


Centro de Encuestas y Centro de Envejecimiento se adjudicaron proyecto en conjunto

El proyecto consiste en testear y mejorar un cuestionario sobre la calidad de vida de los adultos mayores y fue licitado por la Subsecretaría de Previsión Social. 

Por primera vez el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL-UC) y el Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC), ambos pertenecientes al Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, postularon a una licitación en forma conjunta y se adjudicaron el proyecto. A comienzos de noviembre fueron notificados de que serían los encargados de ejecutar el proyecto “Piloto para testear y refinar el cuestionario de calidad de vida del adulto mayor”, licitado por la Subsecretaría de Previsión Social. 

El objetivo de este proyecto es sentar las bases para estudiar de una forma más integral la calidad de vida de la tercera edad, en particular evaluar el impacto del incremento en las pensiones no-contributivas en indicadores de calidad de vida más globales, incluyendo bienestar subjetivo, salud física y mental, y acceso a mejores bienes y servicios. La posterior aplicación de la encuesta permitiría evaluar futuras reformas desde la perspectiva más completa de la calidad de vida del adulto mayor. 

Ambos Centros pondrán al servicio de este proyecto las principales características que los distinguen. Por un lado, CEEL-UC tiene vasta experiencia en investigaciones empíricas en base a encuestas y datos de carácter longitudinal incorporando tecnología e innovación en los procesos y metodologías de recolección y análisis de estadísticas; posee las herramientas necesarias para el diseño de distintos tipos de estudios, la construcción de muestras probabilísticas de cualquier alcance, la ejecución de encuestas y operaciones de terreno en todo el país incluyendo estudios nacionales de gran magnitud, el procesamiento estadístico básico y avanzado de datos cuantitativos y la elaboración y presentación de informes de resultados. 

Por su parte, CEVE-UC tiene como objetivo la promoción del trabajo académico en Gerontología Social y Geriatría dentro de la Universidad, potenciando de manera especial la investigación multidisciplinaria, en la medida que se comprende que para un adecuado acercamiento al tema del envejecimiento poblacional y la vejez, se deben abordar diversos aspectos tales como: la salud, aspectos psicológicos, sociales, biológicos, económicos, demográficos, entre otros.


Volver