INFORMACIÓN PARA

Noticias


CEEL desplegado en todo el país aplicando encuestas de gran relevancia 

Desde agosto y hasta principios de 2018 el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales se encontrará implementando la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, la Encuesta Nacional de Participación Cultural, la Encuesta de Calidad de Vida en el Adulto Mayor y la Encuesta Casen.

Un intenso trabajo en terreno está realizando el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales desde mediados de agosto, cuando se inició el piloto de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI), hasta los primeros meses del año 2018 cuando finalice el levantamiento de la Encuesta Casen 2017.

Ambas encuestas son realizadas por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y son de gran relevancia para la toma de decisiones en diseño e implementación de políticas públicas en materias de infancia y pobreza. La ELPI es una encuesta que se realiza a 22 mil niños y niñas de todo el país y que tiene por objetivo caracterizar y analizar el desarrollo de sucesivas cohortes de niños y niñas a lo largo de la infancia y adolescencia, en particular, en esta tercera ronda, a los niños y niñas de 0 a 11 años. La Casen es la principal encuesta que se levanta en Chile para evaluar el impacto de los programas sociales en las condiciones de vida de la población, con el propósito de contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de la política social. En la medición 2017 se contempla lograr casi 70 mil encuestas en todo el país.

Durante este período CEEL también estará levantando la Encuesta Nacional de Participación Cultural, encargada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es obtener información actualizada sobre la participación cultural y otras variables que permitan caracterizar a la población objetivo del estudio (17.000); y la Encuesta de Calidad de Vida en el Adulto Mayor, encargada por la Subsecretaría de Previsión Social y que busca medir el impacto del Sistema de Pensiones Solidarias en la calidad de vida del adulto mayor (2500 encuestas).

Las cuatro encuestas son implementadas a nivel nacional y se realizan a través de una entrevista presencial aplicada en dispositivo electrónico, con excepción de la Casen cuya metodología (papel o dispositivo electrónico) se definirá una vez que finalice el piloto que actualmente está en curso.

La información recolectada, sin duda, será un importante aporte a las estadísticas del país y evidencia fundamental para la toma de decisiones.


Volver