INFORMACIÓN PARA

Noticias


David Bravo comentó proyecto que crea una nueva institucionalidad para el sistema estadístico en la Comisión de Economía del Senado

Si bien valoró la creación del proyecto, ante las necesidades de fortalecer la independencia del INE, asegurar su solvencia financiera, mejorar el acceso a los datos, fortalecer la coordinación del sistema y recuperar la credibilidad del sistema estadístico, aseguró que hace falta enfatizar la excelencia técnica como uno de los objetivos del INE a asegurar en el nuevo marco legal.

A las 15:15 del día lunes 5 de junio el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Economía del Senado, dio inicio a la sesión cuyo tema a tratar era el Proyecto de Ley (PdL) que crea la nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional.  El primer invitado en presentar fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien valoró positivamente el proyecto de ley. “Contribuirá a fortalecer y consolidar la institucionalidad estadística del país, conforme a las prácticas internacionales… afianzará la alianza con el Banco Central”, dijo.

Luego vino el turno de David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, quien coincidió con Marcel en la relevancia del proyecto, señalando que tiene las bases para una discusión apropiada, pero fue bastante crítico de la letra chica. Como punto de partida Bravo propuso que es necesario que se explicite de manera clara cuál es el diagnóstico sobre las características, debilidades y fortalezas del actual INE y del sistema estadístico, de manera que se pueda explicar cómo el proyecto se hace cargo de cada una de las debilidades actuales.

Propuso también que se establezca un principio adicional de colaboración público-privada-académica, considerando que las universidades no están comprendidas en el sistema estadístico nacional pese a que su trabajo ha sido de gran relevancia para patrimonio estadístico nacional. “El Proyecto de Ley debiera asegurar que el rol de coordinación y el ejercicio de las facultades que se confieren al INE no vaya en detrimento del patrimonio estadístico actual aportado por estas instituciones” dijo en su presentación.

En cuanto al fortalecimiento del INE en el PdL el académico señaló que no es necesario establecer una autonomía tipo Banco Central en la medida que se garantice la independencia. Sin embargo, esta independencia requiere de un gobierno corporativo y de más recursos, que si bien se aumentan en el PdL, Bravo enfatizó en la necesidad de que el INE y el poder ejecutivo expliquen cuál es el horizonte considerado en el proyecto para el fortalecimiento técnico con los recursos involucrados. “Hace falta enfatizar la excelencia técnica como uno de los objetivos del INE a asegurar en el nuevo marco legal”, afirmó.

Sobre el Consejo Técnico propuesto en el PdL fueron varios los comentarios que entregó el economista. Propuso un rol más proactivo que meramente consultivo, con facultades y recursos para pedir asesorías internacionales y para encargar estudios; que elabore un juicio sobre la coherencia entre los recursos disponibles y las actividades que el INE desempeña; que presente una vez al año ante el Congreso; que elabore un informe anual de carácter público; que sea garante de las actividades del INE y que se detallen de manera explícita los deberes y responsabilidades de sus miembros.

Bravo valoró que el PdL asegure el acceso a la información en otros servicios públicos para el INE, pero dijo que aún falta avanzar sustantivamente en dos dimensiones: acceso a la información de datos administrativos anonimizados y mayor transparencia en los procesos del INE. “El proyecto destaca positivamente por posibilitar la vinculación de datos administrativos y de encuestas. Sin embargo, no se destaca, de igual modo, el compromiso que el INE debiera adquirir para que todas las bases de datos, incluyendo los registros administrativos y las encuestas vinculadas a éstos, puedan ser de acceso público previamente innominadas, no sólo accesibles para organismos del Estado”, citó en su presentación. En el mismo ámbito sugirió agregar un artículo referido al principio de transparencia técnica o metodológica.

En la parte final de su presentación Bravo señaló que parece faltar una adecuada definición del secreto estadístico y puso en duda la obligatoriedad de entregar datos al INE.

Posteriormente, en la sesión también presentaron Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile, quien abordó el PdL desde el punto de vista legal, y Máximo Aguilera, ex director del INE, quien coincidió con Bravo en el diagnóstico y en lo oportuno y necesario del proyecto.

El PdL se encuentra actualmente con suma urgencia en el Senado.

Descargar presentación de David Bravo

Ver nota en el Pulso


Volver