INFORMACIÓN PARA

Noticias


David Bravo entregó informe final de la Comisión de Pensiones a la Presidenta Michelle Bachelet

Después de aproximadamente 17 meses de trabajo la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones que preside el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, entregó el lunes 14 de septiembre su informe final a la Presidenta Michelle Bachelet. 

El documento divide su contenido en un análisis del formato de trabajo de la comisión, un diagnóstico de la situación previsional del país que incluye una serie de encuestas que hizo la instancia, las tres propuestas estructurales de sistemas previsionales, considerando las preferencias de cada uno de los comisionados, y las 58 recomendaciones para mejorar las pensiones. 

En concreto, el informe da cuenta de una propuesta de mayoría sobre el fortalecimiento del actual sistema de capitalización individual, luego que 12 de los 24 comisionados votaran a su favor. 

En segundo término, se presenta un sistema mixto, que contempla la coexistencia del sistema de capitalización individual con uno de reparto. Esa propuesta, que considera la creación de un fondo solidario, capturó 11 preferencias entre los 24 expertos. 

En tercer lugar, se incluye una propuesta sobre el sistema de reparto que hizo la economista y experta en pensiones polaca, Leokadia Oreziak. Dicha propuesta obtuvo un sólo voto de los comisionados. 

En paralelo, y sin considerar un orden prioritario, la comisión entrega 58 recomendaciones a Bachelet, que responden básicamente a las necesidades de fortalecimiento los dos primeros sistemas propuestos. Estas recomendaciones pueden aplicarse de forma inmediata para mejorar las pensiones y responden al consenso del debate de los expertos. 

Entre ellas, destaca las propuesta de subir de 60 a 65 años la edad de jubilación de las mujeres, igualando de esta forma a la de los hombres; aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario en un 20%; disminuir de 5 a 3 el número de multifondos; eliminar la modalidad de pensión de retiro programado; establecer una nueva cotización previsional de cargo del empleador del 4%, entre otras más. 

Tras recibir el documento la mandataria señaló que el tema quedará en manos de un Comité de Ministros, cuya labor será proponer un proyecto de ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo y una propuesta con materias, que por su complejidad requieren un estudio más detallado, que apunten a una modificación legal mayor. 

Más información aquí.


Volver