INFORMACIÓN PARA

Noticias


Vinculación de datos

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales tuvo el privilegio de contar con la visita de Frauke Kreuter, Ph.D en Metodología de Encuestas de la Universidad de Konstanz, Alemania, quien dictó el seminario “Vinculación de datos administrativos a encuestas poblacionales” y sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el equipo de investigadores del Centro que se desempeña en el área de encuestas, con el director David Bravo, la académica Carolina Casas-Cordero y con Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC. 

En el seminario presentó algunos proyectos con distintos tipos de vinculación de datos y mostró los resultados de una serie de estudios realizados en Alemania donde se alteró experimentalmente la solicitud de vinculación de datos hecha a los entrevistados. Esto, bajo la premisa de que la creciente disponibilidad de datos administrativos electrónicos abre nuevas oportunidades para la investigación con datos de encuestas poblacionales. 

El tema abre un amplio espectro de información que permite responder a requerimientos históricos asociados a investigaciones a gran escala, o que incluyan seguimiento de casos. Pero a la vez, genera preguntas, asociadas principalmente a los criterios éticos que deben tomarse en cuenta para todo estudio, y cuán involucrados o informados están las personas que conforman la muestra. Dependiendo de la regulación en cada país, es posible seleccionar muestras a partir de datos administrativos o bien vincularlos en forma posterior. 

Frauke Kreuter es profesora del Joint Program in Survey Methodology (JPSM) en la Universidad de Maryland (USA); profesora de estadísticas y metodología de la Universidad de Mannheim; y jefa del Departamento de Investigación de Métodos Estadísticos en el Instituto para la Investigación Laboral (IAB) en Nurnberg (Alemania).


Volver