INFORMACIÓN PARA

Noticias


Exitoso seminario sobre “Estimación en Áreas Pequeñas” se desarrolló en la UC

Con la presencia de connotados académicos provenientes de distintas partes del mundo se llevó a cabo la Primera Reunión ISI (International Statistical Institute) en Latinoamérica sobre la Estimación en Áreas Pequeñas, entre el lunes 3 y el miércoles 5 de agosto en el Centro de Extensión UC. 

Durante los tres días, más de cien conferencistas nacionales e internacionales abordaron metodologías de estimación que están en la vanguardia del conocimiento para resolver las crecientes demandas de información a niveles menores de desagregación estadística. 

La importancia de este congreso radica en que las metodologías SAE (Small Area Estimations) entregan herramientas para sacar mejor provecho a datos disponibles a partir de encuestas y registros administrativos. Esta metodología es usada para la producción de estadísticas con mayor precisión para grupos "pequeños" de la población, como podrían ser las comunas (en el ámbito geográfico) o las personas de ascendencia indígena (en el ámbito demográfico). 

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Ignacio Sánchez destacó en sus palabras de inauguración el esfuerzo conjunto entre las Facultades de Ciencias Sociales, Matemáticas y Medicina, instituciones que fueron parte del comité organizador local junto al Instituto Nacional de Estadísticas, la Sociedad Chilena de Estadística y el Ministerio de Desarrollo Social. Además destacó el privilegio que significa para la casa de estudios, alojar un congreso de tal relevancia científica para Chile y el mundo. 

Dentro de los expositores destacaron Wayne Fuller (Iowa State University, U.S.A), Malay Ghosh (University of Florida, U.S.A.), Graham Kalton (Westat, U.S.A), Partha Lahiri (JPSM, University of Maryland, U.S.A.), Danny Pfeffermann (Chief Government Statistician of Israel, Israel), Richard Tiller(U.S. Bureau of Labor Statistics, U.S.A.), Jon Rao (Carleton University, Canada), Raymond Chambers (University of Wollongong, Australia) y Donald Rubin (Harvard University, U.S.A).


Volver