INFORMACIÓN PARA

Noticias


Centro de Encuestas UC presente en la primera versión del programa SINLIMITES

Comenzando el primer semestre, el Centro de Innovación ofreció a sus socios y empresas asociadas participar en el piloto del Programa SINLIMITES, una experiencia pionera en la Universidad Católica que busca integrar a los estudiantes al ecosistema de innovación y el emprendimiento a través de una experiencia laboral. 

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales se mostró muy interesado desde el inicio y aceptó la propuesta de incorporar a dos estudiantes al quehacer del Centro: Christie Aracena, de Trabajo Social y Valentina Gómez, de Diseño. 

Con mucho entusiasmo y satisfechas por el trabajo realizado, Christie y Valentina fueron parte de los 22 estudiantes que el jueves 9 de julio participaron en la ceremonia de cierre de la primera versión del Programa, presentando una breve reseña sobre su desafío y el valor generado para la organización. La investigación de Christie consistió en revisar las bases de datos actuales del sistema de salud y pensar en posibles mejoras sobre su uso y su eficacia, mientras que Valentina se enfocó en un estudio cualitativo sobre la percepción que tienen los adultos mayores sobre el Transantiago. 

Como ellas, otros 20 jóvenes de distintas carreras de la Universidad, estuvieron resolviendo desafíos planteados por empresas como Entel, Co-Work y Google, e instituciones como Fraunhofer Chile Research, la Fundación Copec-UC, IncubaUC y el mismo Centro de Innovación UC, con sorprendentes resultados y mucha satisfacción por lo logrado. 

“La experiencia de trabajar en conjunto con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales significó un tiempo de sumo aprendizaje, donde pude explorar nuevas áreas desde mi profesión. Rescato del aprendizaje, la manera de interactuar con la información desde un ámbito cualitativo, el esfuerzo por no caer en prejuicios ni saturar la muestra con el objetivo de hacer un estudio lo más verídico posible”, dijo Valentina una vez finalizada la experiencia.

Postulaciones segundo semestre

Las postulaciones para la segunda generación de la iniciativa ya están abiertas, y se puede postular en www.centrodeinnovacion.uc.cl/sinlimites. 

El desafío específico planteado en esta oportunidad por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales es el “Diseño de un estudio longitudinal del sistema penal a través de BigData”. Algunas de las tareas que deberá realizar el alumno son: i) familiarizarse con el sistema penal y los cambios producidos con la Reforma Procesal Penal; ii)conocer y manejar bases de datos del sistema penal previamente innominadas; iii) realizar un muestreo aleatorio de las bases de datos administrativas disponibles en el sistema penal destinado como un instrumento regular para el análisis y evaluación; y iv) diseñar un conjunto de vinculaciones con otros registros administrativos para potenciar el seguimiento de datos a nivel individual.

 


Volver