INFORMACIÓN PARA

Noticias


David Bravo expuso sobre subsidio al empleo joven en jornadas de análisis del mercado laboral organizadas por la OIT

Como parte de las actividades del Tercer Programa de Trabajo Decente para Argentina, se llevaron a cabo las “II Jornadas de análisis del mercado de trabajo”, el 7 y 8 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro, organizado por la OIT en Argentina, convocó a especialistas en la temática laboral de centros de estudios del gobierno, del sector empleador y trabajador y del ámbito académico para analizar y debatir estudios recientes sobre el desempeño del mercado de trabajo en Argentina. 

La apertura estuvo a cargo de Diego Schleser, Director General de Estudios y Estadísticas Laborales, Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina (MTESS) y de Fabio Bertranou, Director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina. 

Schleser y Bertranou celebraron la segunda edición de las Jornadas como una iniciativa para dar difusión a los estudios recientes nacionales y regionales sobre las políticas activas del mercado del trabajo y fortalecer el debate tripartito y académico. 

Durante el primer día de las Jornadas, se realizaron dos paneles de presentaciones y debate. En el panel de la mañana, denominado “Análisis y evaluación de políticas de promoción del empleo juvenil”, se presentaron estudios sobre la formalización de la juventud informal: caracterización y experiencias innovadoras en América Latina y el Caribe, a cargo de Guillermo Cruces (CEDLAS / Consultor de OIT); la trayectoria hacia el trabajo decente de los jóvenes en Argentina: estadíos de transición y políticas públicas, por Luis Casanova (OIT); la transición entre educación y trabajo de los adolescentes en la Argentina: evaluación de impacto de la Asignación Universal por Hijo en la deserción escolar y la participación laboral, a cargo de Maribel Jiménez y Mónica Jiménez (IELDE/consultoras OIT); y un estudio sobre los participantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, presentado por Ximena Mazorra y Lila Schachtel (MTESS). 

El segundo panel “Promoción del empleo formal: evaluaciones de impacto de las reducciones de las contribuciones a la seguridad social y subsidios al empleo” contó con presentaciones de Maria Victoria Castillo y Moira Ohaco (MTESS) sobre el impacto de las políticas de reducción de contribuciones patronales y de promoción del empleo; y de David Bravo (Universidad Católica de Chile), quien compartió la experiencia de Chile acerca del subsidio a los jóvenes. 

El segundo día cerró con un panel sobre el “Desempeño de las instituciones laborales en la determinación de la estructura de salarios”. Luis Casanova (OIT) y David Trajtemberg (MTESS) analizaron el impacto de la negociación colectiva y el salario mínimo en la estructura salarial en Argentina; y María Graciela Mazzuchi (Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay/Universidad Católica del Uruguay) presentó el caso uruguayo sobre la vinculación entre negociación colectiva, salarios y productividad. 

Fuente: OIT Argentina


Volver