INFORMACIÓN PARA

Noticias


Claudia Ordenes participó en el Octavo Encuentro de Políticas Públicas

La investigadora de CEEL presentó una caracterización del servicio doméstico en Chile en el panel de mercado laboral.

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas se realizó el jueves 19 de enero en la Universidad Adolfo Ibáñez, el Octavo Encuentro de Políticas Públicas. Profesionales de diversas áreas presentaron estudios e investigaciones sobre temas asociados a educación, salud, transporte, pensiones, infancia, inmigrantes, pobreza, energía y medio ambiente, entre otros.

En el panel de Mercado Laboral, Claudia Ordenes, investigadora CEEL, presentó su paper “El mercado laboral del servicio doméstico en Chile”. Dentro de los resultados la investigadora enfatizó en que si bien desde los años 90s las jornadas de trabajo se han reducido y las remuneraciones han evolucionado favorablemente, la informalidad del sector sigue siendo una preocupación. “Un 49% de las trabajadoras de casa particular declara no haber firmado un contrato de trabajo, lo que conlleva importantes carencias en términos de protección social”, dijo la economista.

Como otras características del servicio doméstico, señaló que es una labor mayoritariamente realizada por mujeres y que actualmente representa al 8% del empleo femenino, cifra que equivale a 270 mil mujeres.

De estas mujeres, un 50% lo hace por más del 40% de su vida activa, y el tiempo restante se distribuye entre trabajo asalariado (un 20% del tiempo), a la búsqueda de trabajo (11%) o a actividades fuera del mercado laboral (22% del tiempo). En consecuencia, el ahorro para la vejez se realiza de manera intermitente mientras se cuenta con un contrato de trabajo.


Volver