INFORMACIÓN PARA

Noticias


Nuevo - Diplomado en Diseño e implementación de encuestas sociales

La encuesta como técnica de investigación social es hoy una herramienta necesaria para el desarrollo del quehacer de múltiples empresas, consultoras, establecimientos educacionales, organismos públicos y privados. Ello requiere generar y multiplicar las destrezas y habilidades necesarias para el diseño e implementación de encuestas, cualquiera sea su alcance y contenidos; de modo de generar información válida y confiable en distintos ámbitos sociales.

Los investigadores del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales Carolina Casas-Cordero, PhD. en Metodología de Encuestas de la Univ. de Maryland, y Carlos Macuada, Master en Metodología de Encuestas de la Univ. de Michigan, están a cargo del nuevo Diploma en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la UC.

Este diplomado cubre las distintas fases para la realización de un estudio mediante encuestas, incluyendo las decisiones metodológicas del diseño del cuestionario, la metodología de recolección de datos, el diseño muestral, el procesamiento de los datos y otros aspectos prácticos para la aplicación de la encuesta.

El diplomado está compuesto por dos cursos del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el curso de Medición a través de encuestas (SOL-4002) y el curso Muestreo de encuestas (SOL-4004).

El primer curso, cubre los conceptos y principios fundamentales del diseño y evaluación de cuestionarios, las características de los principales modos de recolección de datos y del procesamiento de datos (codificación, captura y edición de datos). Y en el segundo curso, se presentan los conceptos asociados a los principales diseños muestrales que se utilizan en encuestas sociales, las estrategias de medición y corrección de la no respuesta, las metodologías de construcción de factores de expansión, y las herramientas disponibles para el análisis estadístico de las encuestas con diseños muestrales complejos. 

Al término del diplomado, los estudiantes estarán en posesión de los conocimientos metodológicos y prácticos necesarios para el diseño e implementación de encuestas.

Más información en la página de Educación Continua

 


Volver